Language

Spanish

Content

Crypto

Type

Article

Audience

All

Last Updated

August 15, 2025

Read Time

7 mins

Author

Mishti Ali

¿Qué son las stablecoins?

Las stablecoins son un tipo de criptomoneda que busca ofrecer una alternativa más estable en el mercado de las monedas digitales. Ya que su valor es fijado a otro activo, como el dinero fiduciario o una materia prima (por ejemplo, el oro), las stablecoins proporcionan otra opción a la volatilidad de las criptomonedas convencionales. ¿Pero cómo funcionan, en qué manera se diferencian de las criptomonedas convencionales, y por qué deberías invertir en ellas?

¿Cómo funcionan las criptomonedas?

Las criptomonedas o ‘monedas digitales’ son una forma de moneda que no existe de manera física sino virtual. A diferencia de las monedas tradicionales, no están controladas por ningún banco central o autoridad, sino que funcionan utilizando una base de datos descentralizada también conocida como un blockchain (o ‘cadena de bloque’). Con esta tecnología de criptografía, se organiza un registro contable e imborrable de todas las transacciones que son efectuadas, de esta manera aboliendo la necesidad de intermediarios y asegurando la seguridad de los pagos.

Una opción de adquirir criptomonedas es la minería: un proceso de la utilización de hardware y software especializados para resolver problemas matemáticos complejos. No obstante, la manera más fácil es la compra, venta e intercambio de criptomonedas, algo facilitado por plataformas digitales especializadas. Además, las billeteras digitales pueden asegurar el mantenimiento seguro de los activos digitales. Una billetera encriptada es un software que te permite el almacenamiento y la transferencia seguros de las criptomonedas, empleando un sistema de claves privadas que controla el acceso a ellas. Es importante retener estas claves, dado que sin ellas no se puede recuperar las criptomonedas dentro de la billetera.

Existen miles de criptomonedas disponibles, con opciones como Bitcoin o Ether siendo entre las más reconocidas. Es importante estar siempre consciente del riesgo del fraude si estás pensando en invertir en las criptomonedas, y de consultar fuentes de información financiera confiables.

Stablecoin: ¿una alternativa más confiable?

La precariedad de las criptomonedas convencionales proviene de su falta de protección por los bancos centrales, los cuales podrían asegurar su valor en el mismo modo de las monedas tradicionales. Ya que las criptomonedas no cuentan con las regulaciones de los sistemas financieros tradicionales ni los mecanismos de protección para los consumidores, puedes ser vulnerable a las fluctuaciones del mercado.

Como una alternativa a esta volatilidad, las stablecoins actúan como un modo más confiable de disfrutar del mundo de las monedas digitales. Las stablecoins son una categoría de criptomoneda cuyo valor es congelado a lo de una moneda fiduciaria (normalmente el dólar estadounidense), una comodidad (por ejemplo, el oro), o un instrumento financiero. Esto significa que deberían retener un valor estable. En países con alta inflación, la turbulencia de los mercados y la caída de confianza en el sistema financiero tradicional han engendrado la adoptación creciente de stablecoins, las cuales ofrecen la oportunidad para el bienestar financiero mejor.

Los usos de las stablecoins son variados. Por ejemplo, en Argentina, uno de los países más prolíficos en su utilización de stablecoins de toda América Latina, las stablecoins suelen ser usados como una forma indirecta de la dolarización. Confrontados con la inseguridad, la hiperinflación, y un alto nivel de informalidad laboral, muchos argentinos han adoptado las stablecoins como una manera innovativa de proteger su patrimonio.

También las stablecoins son óptimas para los pagos transfronterizos. Para los que viven al extranjero con parientes familiares todavía residentes en su país de origen, la transferencia de fondos con stablecoins evita las altas tarifas y largos periodos de espera de los medios tradicionales como las transferencias bancarias electrónicas. De este modo, las stablecoins ofrecen una alternativa más rápida y eficaz para un mundo globalizado.

En nsave, puedes crear tu propia billetera digital para la transferencia de stablecoins. Su valor es convertido en dólares estadounidenses instantáneamente, en cuanto llega a tu cuenta. Esto te permite gastar tu dinero sin problemas - la atracción principal es la facilidad de acceder a los fondos.